sábado, 10 de julio de 2010

¿Sabíais que los árboles hablan?


Eramos un pueblo sin leyes, pero nos entendíamos muy bien con el Gran Espíritu, creador y amo de todas las cosas. Vosotros, los blancos, nos llamabais salvajes. No entendéis nuestras plegarias. No habéis intentado comprenderlas. Cuando cantábamos nuestras alabanzas al sol, la luna, o al viento, decíais que adorábamos a ídolos. Nos habéis condenado como almas perdidas sin habernos comprendido, simplemente porque nuestro culto es distinto al vuestro.

Reconocíamos la mano del gran espíritu en casi todas las cosas: el sol, la luna, los arboles, el viento y las montañas. En ocasiones, nos acerábamos a Él a través de todas estas cosas ¿Qué mal había en ello? Pienso que creímos sinceramente en el ser supremo; con una fe más fuerte que la de muchos de los blancos que nos han tratado de paganos… Los indios que viven cerca de la naturaleza y del amo de la naturaleza no viven en la oscuridad.

¿Sabíais que los árboles hablan? Pues sí, hablan. Hablan entre ellos y si los escucháis también os hablarán. El problema es que los blancos no escuchan. No han aprendido a escuchar a los indios, por lo que dudo que escuchen a las otras voces de la naturaleza. Y sin embargo, a mí los árboles me han enseñado mucho: ora sobre el tiempo, ora sobre los animales, ora sobre el Gran Espíritu.

Tatanga Mani,

Indio stoney (1871-1967)

No hay comentarios:

Publicar un comentario